miércoles, 19 de abril de 2017

FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL











      Planificación: EDUCACIÓN INICIAL

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL:

TIPOS DE EVALUACIÓN:¿Que evaluar?, ¿Cuando evaluar?, ¿Como evaluar?.
Planificación  (PEIC).
Planificación del niño y la niña
Planificacion por proyecto.L.
planificacion especial.

AMBIENTES DE APRENDIZAJES:
El ambiente de aprendizaje se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto y adulta es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y las niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente de este sistema es un participante activo que se nutre de esta relación
 (ME, 1986). .
AMBIENTES DE APRENDIZAJES: ¿Cuantos y cuales se utilizan,con que ritmo y conque propósito? ¿Que y cuando se utilizan? ¿quienes se relacionan y en que circunstancias? ¿Como y para que se utiliza? 
DIFERENTES DIMENSIONES:
Dimensión Física, Dimensión Relacional Dimensión, Temporal Dimensión funcional.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE ÁREAS DE APRENDIZAJE:
Espacios de armar desarmar y construir.
Espacios de representar e imitar.
Espacios de experimentar y descubrir.
Espacios para expresar y crear.
Espacios para satisfacer necesidades vitales.
Espacios para jugar al aire libre.

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL.
Es un proceso continuo,holistico forma parte de la planificacion, proceso permanente de valorizacion cualitativa de los aprendizajes. asi como del entorno. es individualizada.
OBJETO Y CARACTERÍSTICAS
Valorar el proceso de aprendizaje.
Identificar los cambios.
Conocer las condiciones del entorno.
Identificar las posibilidades del curriculum.
Preventiva global.
Es continua y Sistematica
Formativa o de proceso 
Respeta al niño como seres individuales.
Valora el proceso como el producto.
Se realiza en un ambiente natural e informal.
Se basa en condiciones de objetividad y confiabilidad.

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL ¿QUÉ EVALUAR?
Aprendizajes esperados.
Desarrollo del niño y la niña.
Ambientes de aprendizajes.
Ambiente familiar.
Patrones de crianzas.
Interacciones niños/niñas, padres, maestros, otos adultos.
¿Cuando? ¿Como? evaluamos.
Inicio del año escolar (Diagnostica).
Durante el desarrollo (Formativa)
Al culminar el lapso (final).

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS:
Entrevistas,observaciones, registros focalizados no focalizados.
fichas de inscripción, boletines, fichas acumulativas.
LO QUE DEBE LLEVAR UN REGISTRO
Período de la Jornada, fecha, nombre, edad, espacio de aprendizaje, aprendizaje esperado
Observación, Análisis. 
Niveles de evolución. LEV VYGOTSKY.  Nivel de Desarrollo Real, Nivel de Desarrollo Potencial:
Capacidad de resolver Independientemente un problema Capacidad de resolver un problema Bajo la guía de un adulto o Compañero capaz Desarrollo de funciones mentales. Lo que el niño ya es capaz de hacer Lo que el niño está próximo a lograr Aquellas funciones que todavía no ha madurado o en proceso de maduración que logrará con instrucción Adecuada, a través de la mediación. Zona de Desarrollo Próximo.
PLANES:
Planes diarios, semanales y quincenales, planes especiales,  proyectos de aprendizajes, PEIC. Planificación de la Educación Inicial.

RUTINA DIARIA:
Recibimiento, promueve la interacción social y los hábitos de cortesía (Saludo, momento cívico, cuentos, narraciones . PLANIFICACIÓN DEL NIÑO Los niños expresan sus intereses, deseos e intenciones acerca de lo que van hacer durante el trabajo libre en los espacios. (lenguaje oral, gráfico, escrito, mímicas, con preguntas Divergentes. TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS Los niños/as ponen en practica sus planes con Una secuencia de acciones con un propósito Que han pensado y expresado realizando nuevas actividades que surgen. Los adultos observan, Registran, median, participan y proponen estrategias Que promueven avances. ORDEN Y LIMPIEZA Promueve los hábitos, valores e interacción Social INTERCAMBIO Y RECUENTO Los niños/as reflexionan sobre sus experiencias, asocian sus planes Con los resultados y comparten sus acciones . TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS Promueve la exploración y experimentación INICIO: El adulto significativo comenta la actividad, presenta los materiales Y orienta realizando preguntas divergentes. DESARROLLO: Los niños exploran, seleccionan y trabajan. El adulto conversa Registra y apoya. CIERRE: Los niños/as terminan el trabajo, comparten experiencias y guardan. ACTIVIDADES COLECTIVAS Promueve el proceso de socialización y cooperación. Todos en grupo realizan una misma actividad Interactuando en armonía. Igualmente promueve el desarrollo de la psicomotricidad gruesa, desplazamientos Y movimientos del cuerpo, paseos, visitas, actividades folklóricas, de Educación Física y musicales. DESPEDIDA Promueve el desarrollo personal social a través de gestos, expresiones verbales, recordatorios. Oportunidad Para que los padres observen sus trabajos y conversen con el docente.
Modelo de un registro descriptivo
Rodrigo Pérez: Edad: 4 años 11 meses En la reunión de grupo comentó a sus compañeros Que ayer llegó a su casa un perro que estaba Perdido, como no tenia dueño su mamá lo dejo a Vivir con ellos, Rodrigo-.. Maestra tu sabes el perro es grande y Tiene un pipisote por donde orina, hace como cinco kilos de pipi . Eduardo: Ja ja ja no se llama pipi por donde se Orina, se llama pene, los varones tienen pene, así dijo la mae cuando vimos el cuerpo ¿Te acuerdas? Rodrigo: No.... Es pipi o piripicho como dice mi hermano. Maestra :( Pregunta al resto del grupo) ¿Qué opinan ustedes?. Mariana: Interviene y señala: Maestra los varones tienen pene y las niñas vulva. Rodrigo-.. Anoche voy a traer mi perro para que Vean, es grande, tiene cuatro patas y una cola, es azul como mis zapatos (los zapatos de Rodrigo son marrones ).
Análisis del registro
Nombra relaciones temporales(ayer, noche) Nombra tamaño (grande ) relación de peso(kilo) Asigna nombre coloquiales a los genitales Nombra el número cuatro y el uno Nombra el color Azul . Narra experiencias vividas Identifica con el nombre de pene al genital Masculino. Identifica con el nombre de vulva al genital Femenino.

Hoy planificó Jugar en el espacio de Representar e Imitar,invitó a Rafael de 5 años y a luisa de 5 ½ Y les dijo. Juan: Vamos a jugar de Banco. Maestra: (preguntó) ¿Cómo es eso de jugar de Banco? Juan: Bueno ese que da dinero. Cuando mi papá quiere comprar algo, primero busca dinero en el banco y después compra.. En el banco hay una señora que es la que da el dinero, por eso Luisa será esa señora Rafael y yo primero buscamos los reales y después compramos un carro. Maestra: ¿Cuanto cuesta ese carro? Juan: Mucho dinero, por eso tengo que ir al banco ....Bueno si compro uno grande es mucho dinero y si es chiquito poco dinero. Luisa: Interviene y dice . Yo no quiero dar dinero Yo también quiero comprar un carro. Juan: No eso es para hombres como Rafael y yo, Tu eres hembra....¿no te gusta ser niña? A mí me gusta ser varón como mi papá. Luisa: Las mamas son hembras y manejan, mi Mamá tiene carro. Juan: Bueno entonces no juegues.
Juan González Edad: 5 años Momento:
Análisis del Registro
-Planifica la actividad a realizar
Planifica juego de roles. (jugar de Banco)
-Escoge compañeros para compartir su plan
-Utiliza relaciones temporales (Primero, después)
-Emplea cuantificadores (mucho, poco)
-Nombra tamaños (grande, pequeño)
Responde en forma coherente a preguntas
formuladas por otros.
-Establece relación de genero( Hembra , Varón)

Recomendamos visitar estos enlaces en cuanto a planificación en educación familiar:
http://portaleducativo.edu.ve/Politicas_edu/lineamientos_mppe/documentos/Evaluacionyplanificacion.pdf
https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/123456H/


4 comentarios:

  1. El blogs recuerda un aula de educación inicial, por su color tan tierno. El tema es imprescindible para las maestras de preescolar, porque es una información actualizada que proporciona las herramientas a utilizar, como evaluar y define claramente los ambientes de aprendizaje. Excelente material...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias estoy motivada ya que el blog se creo para mantener a lass docentes de preescolar

      Borrar
  2. Muy bueno tu blog, es muy útil para el desempeño docente. Aury Redondo

    ResponderBorrar