Es un cambio de
paradigma en la manera en que algunos colegios y universidades están considerando
la enseñanza y el aprendizaje. La educación a distancia presenta retos para el
estudiante, para el docente y para la institución. Un aprendizaje en línea, es
una educación basada en la web, educación a distancia, aprendizaje a distancia,
educación en línea, educación virtual, aprendizaje electrónico, son varias
etiquetas que se usan para describir un sistema y proceso de comunicación de
estudiantes, maestros y recursos de aprendizaje cuando no están en el mismo
lugar.
EL
PAPEL DE LA TECNOLOGÍA:
Las posibilidades de acceso a la información, de desarrollo social,
económico y académico, por mencionar solo algunas. Han permitido el desarrollo de propuestas
educativas, como las comunidades virtuales de aprendizaje que responden a
necesidades académicas específicas, y su
proceso de formación se da cuando se definen reglas de participación.
Allí deben estar los mensajes, los documentos de discusión, los enlaces a
sitios de interés, se establecen actividades a realizar.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
En
cuanto a La Comunicación Educativa se encuentran mediada en una mayor medida por
los medios de enseñanza, a los que se han incorporado las Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones como recurso importante en la elevación de la
calidad del proceso, es por ello que en la Educación a Distancia la
comunicación y las interacciones que se aspira lograr deben tener en cuenta las
mediaciones que intervienen en el Modelo diseñado. De igual manera hablo sobre
INCORPORAR LAS TIC LA EDUCACIÓN.
La educación ha estado de la mano con el desarrollo de la
tecnología, y con ella se ha mejorado la
efectividad de la instrucción; Las TIC han tenido en la última década un uso
generalizado y han servido como un medio de transmisión de información, así
como también se ha convertido en una tecnología estratégica educacional, lo que
ha experimentado también una profunda transformación en las actividades
didácticas, métodos de estudio y la interacción de los participantes. Un factor
importante que se identifica en la educación a distancia, es la interacción que
deben promover los materiales instruccionales: del alumno con el objeto de
estudio, del alumno con el maestro y del alumno con otro(s) alumno(s).
INTRANET Y EXTRANET
Se refirió a la Intranet como una red privada e interna de una
organización por la cual se comparte información, datos, archivos… que quedan
dentro de la empresa. En el caso de una intranet solo tienen acceso a la
información privada y a los recursos de la organización los empleados a estas
personas se les permite utilizar la información y los recursos aunque no tienen
acceso a la totalidad de ellos.
De igual manera hizo referencia a la
intranet como una red que permite estar
conectados con la parte externa de la empresa para que haya una comunicación
cercana ágil y fluida que permite el acceso tanto al personal de la
organización como a usuarios autorizados que no pertenecen a ella y que solo se
relacionan con ella a través de procesos o transacciones (clientes,
proveedores…). Esta información que se
encuentra restringida y solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.
De igual manera el profesor abordo el
tema sobre e-Learning como herramientas
de comunicación teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la
comunicación, se pueden clasificar en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
La
Comunicación Sincrónica es aquéllas que permite una comunicación en tiempo
real, para para los participantes y deben estar conectados al mismo momento.
La
Comunicación Sincrónica: son el Chat, la videoconferencia, el msn, entre otros.
La
comunicación asincrónica es aquélla en que la comunicación no se produce a
tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el
mismo espacio de tiempo.
Las principales características de la
comunicación asincrónica son:
- Es independiente del
lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o
no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
- Es temporalmente
independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar,
no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un
alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no
tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
- La comunicación tiene
en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce
en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico
la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o
tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
La comunicación sincrónica está caracterizada: Por una serie de
rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación
presencial.
- Es independiente del
lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden
encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden
compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían
estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de
informática con conexión en red o un cibercafé; o bien, por el contrario,
podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
- Es temporalmente
dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación
tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo
tiempo.
Acerca
el tema de las comunidades virtuales
expuso que una comunidad virtual es un grupo
de personas que interactúan o están intercomunicados de manera virtual con
un interés común siendo un proceso
educativo y cultural, donde el motivo principal es el aprendizaje y el
desarrollo profesional; en espacios de intercambio, colaboración y comunicación
entre sus miembros.
Las
comunidades virtuales de aprendizaje, ofrecen a sus miembros, autoconocimiento, autodisciplina, intercambio de conocimiento e
información. La constitución de estas comunidades demanda pensar y entender la
naturaleza de los medios con el fin de establecer el modelo pedagógico, el
moderador docente debe establecer actividades que propicien un entorno
pertinente para la interacción educativa.
Respecto a la mensajería llamada WhastsApp
comentó que es una aplicación, de tal forma que permite enviar y recibir
mensajes de texto y de voz, así como imágenes, audio y video, e integrar
grupos, aprovechando la conexión a Internet del teléfono celular, sin
establecer un límite y a un bajo precio. Pero más allá de la integración de
distintos canales de comunicación o de su versatilidad tecnológica, el gran
acierto de WhatsApp es haber hecho conexión con la gente, lo cual no es
sencillo. En términos comunicativos la aplicación WhatsApp ha trascendido su
naturaleza como “mensajero” para habilitar un espacio de acción poco
convencional donde es posible compartir significados, el cual se caracteriza
por la inmediatez. Esta mezcla de
funcionalidad, asíncrona rompe con las limitaciones de tiempo y espacio para
comunicarnos; y afectiva ya que vía WhatsApp hoy por hoy es posible resolver
buena parte de nuestras necesidades en términos de relaciones.
Me parece muy interesante el tema del uso de las tic en el ambiente educativo.
ResponderBorrargracias las tic bien utilizada es un excelente recurso para los docentes.
BorrarExcelente. Muy interesante
ResponderBorrargracias es interesant e importante para los docentes es una herramienta que nos permite esar comunicados
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