viernes, 21 de abril de 2017

ENSAYO: USO ACADÉMICO DE LAS TIC




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ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA:
     Es un cambio de paradigma en la manera en que algunos colegios y universidades están considerando la enseñanza y el aprendizaje. La educación a distancia presenta retos para el estudiante, para el docente y para la institución. Un aprendizaje en línea, es una educación basada en la web, educación a distancia, aprendizaje a distancia, educación en línea, educación virtual, aprendizaje electrónico, son varias etiquetas que se usan para describir un sistema y proceso de comunicación de estudiantes, maestros y recursos de aprendizaje cuando no están en el mismo lugar.

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA:
     Las posibilidades de acceso a la información, de desarrollo social, económico y académico, por mencionar solo algunas.  Han permitido el desarrollo de propuestas educativas, como las comunidades virtuales de aprendizaje que responden a necesidades académicas específicas, y su  proceso de formación se da cuando se definen reglas de participación. Allí deben estar los mensajes, los documentos de discusión, los enlaces a sitios de interés, se establecen actividades a realizar.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA.
     En cuanto a La Comunicación Educativa  se encuentran mediada en una mayor medida por los medios de enseñanza, a los que se han incorporado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como recurso importante en la elevación de la calidad del proceso, es por ello que en la Educación a Distancia la comunicación y las interacciones que se aspira lograr deben tener en cuenta las mediaciones que intervienen en el Modelo diseñado. De igual manera hablo sobre
INCORPORAR LAS TIC LA EDUCACIÓN.
     La educación  ha estado de la mano con el desarrollo de la tecnología, y con  ella se ha mejorado la efectividad de la instrucción; Las TIC han tenido en la última década un uso generalizado y han servido como un medio de transmisión de información, así como también se ha convertido en una tecnología estratégica educacional, lo que ha experimentado también una profunda transformación en las actividades didácticas, métodos de estudio y la interacción de los participantes. Un factor importante que se identifica en la educación a distancia, es la interacción que deben promover los materiales instruccionales: del alumno con el objeto de estudio, del alumno con el maestro y del alumno con otro(s) alumno(s).

INTRANET Y EXTRANET
 Se refirió a la Intranet como una red privada e interna de una organización por la cual se comparte información, datos, archivos… que quedan dentro de la empresa. En el caso de una intranet solo tienen acceso a la información privada y a los recursos de la organización los empleados a estas personas se les permite utilizar la información y los recursos aunque no tienen acceso a la totalidad de ellos.
De igual manera hizo referencia a la intranet como una red que  permite estar conectados con la parte externa de la empresa para que haya una comunicación cercana ágil y fluida que permite el acceso tanto al personal de la organización como a usuarios autorizados que no pertenecen a ella y que solo se relacionan con ella a través de procesos o transacciones (clientes, proveedores…). Esta  información que se encuentra restringida y solo tienen acceso a esta red aquellos que tengan permiso.
De igual manera el profesor abordo el tema sobre e-Learning como herramientas de comunicación teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, se pueden clasificar en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.
La Comunicación Sincrónica es aquéllas que permite una comunicación en tiempo real, para para los participantes y deben estar conectados al mismo momento.
La Comunicación Sincrónica: son el Chat, la videoconferencia, el msn, entre otros.
La comunicación asincrónica es aquélla en que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo.
Las principales características de la comunicación asincrónica son:
  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.
  • Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.
  • La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).
La comunicación sincrónica está caracterizada: Por una serie de rasgos que la hacen peculiar y que habitualmente no están presentes en la comunicación presencial.

  • Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden encontrarse físicamente ubicados en contextos distintos, e incluso pueden compartir el mismo espacio. Por ejemplo, los usuarios de un chat podrían estar presentes en un mismo lugar, como por ejemplo en un aula de informática con conexión en red o un cibercafé; o bien, por el contrario, podrían estar distanciados al vivir en ciudades diferentes.
  • Es temporalmente dependiente. Esto quiere decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan en un mismo tiempo.
      Acerca  el tema de las comunidades virtuales expuso que una comunidad virtual es un grupo de personas que interactúan o están intercomunicados de manera virtual con un interés común siendo un  proceso educativo y cultural, donde el motivo principal es el aprendizaje y el desarrollo profesional; en espacios de intercambio, colaboración y comunicación entre sus miembros.
     Las comunidades virtuales de aprendizaje, ofrecen a sus miembros, autoconocimiento,  autodisciplina, intercambio de conocimiento e información. La constitución de estas comunidades demanda pensar y entender la naturaleza de los medios con el fin de establecer el modelo pedagógico, el moderador docente debe establecer actividades que propicien un entorno pertinente para la interacción educativa.

     Respecto a la mensajería llamada WhastsApp comentó que es una aplicación, de tal forma que permite enviar y recibir mensajes de texto y de voz, así como imágenes, audio y video, e integrar grupos, aprovechando la conexión a Internet del teléfono celular, sin establecer un límite y a un bajo precio. Pero más allá de la integración de distintos canales de comunicación o de su versatilidad tecnológica, el gran acierto de WhatsApp es haber hecho conexión con la gente, lo cual no es sencillo. En términos comunicativos la aplicación WhatsApp ha trascendido su naturaleza como “mensajero” para habilitar un espacio de acción poco convencional donde es posible compartir significados, el cual se caracteriza por la inmediatez.  Esta mezcla de funcionalidad, asíncrona rompe con las limitaciones de tiempo y espacio para comunicarnos; y afectiva ya que vía WhatsApp hoy por hoy es posible resolver buena parte de nuestras necesidades en términos de relaciones.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el tema del uso de las tic en el ambiente educativo.

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    1. gracias las tic bien utilizada es un excelente recurso para los docentes.

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  2. Respuestas
    1. gracias es interesant e importante para los docentes es una herramienta que nos permite esar comunicados

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