LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Educar a los niños a través del juego se ha de considerar
profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El
niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser
los padres
Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es
algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra
vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en
su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de
explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y
viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende,
inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las
funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales,
educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser
humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie
les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.
El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño
necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil
experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener
compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.
Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado
y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes.
En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción
heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía
hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.
El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de
explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han
de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden
albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los
niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación
consigo mismo, está jugando.
La óptica del niño sobre el juego es totalmente distinta a
la del adulto, ninguno de los motivos que mueven a éste a jugar interviene en
el juego del niño.
Para educar jugando, hemos de ser capaces de hacer propiedad
e idea de los pequeños cualquier iniciativa u orientación que les queramos dar,
como si la idea hubiera surgido de ellos. Sus «inventos» les encantan.
Para el niño no existe una frontera claramente definida
entre el sueño y la realidad, entre el juego y la vida real. El procura
seleccionar, comprender e interpretar aquello que más le interesa.
Con experiencias logradas con el juego, el niño puede
aprender con vivacidad y sencillez las complejidades de causa y efecto. Es muy
importante que vaya conociendo una buena gama de juegos y materiales para
enriquecer mejor sus experiencias. Los niños no tienen las facilidades de
aprender que tienen los mayores al tener a su alcance el teatro la radio, la
lectura, etc.
La imaginación que podemos desarrollar y educar en los niños
por medio del juego es la misma que el día de mañana utilizará para proyectar
edificios, diseñar piezas industriales o de decoración, etc. Necesita de esta
gimnasia.
El niño, al jugar, imita, lo cual es un producto secundario
de la curiosidad. El pequeño sólo seleccionará para su realización, al que
capte su interés, en lo cual, su imaginación juega un gran papel. Y si imita,
le hemos de poner cosas buenas delante, empezando por nuestro comportamiento.
Si los padres y educadores son capaces de observar a su hijo
teniendo en cuenta que el juego es su vida, empezarán a ver el juego de una
forma bien distinta a su creencia de que éste es pura diversión o una
enfermedad del propio hijo.
Jugar ha de ser divertido. Un juego educativo que hayamos
comprado, puede no ser divertido y, si no hay diversión, difícilmente habrá
aprendizaje. El niño sabe bien lo que le gusta y lo que no, y no le
convenceremos de lo contrario.
El juego le permite al pensamiento acciones espontáneas y
eficaces para enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos,
nuevas respuestas, nuevas preguntas.
Un niño que necesita conocer el mundo desde sus
posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un
espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece,
además, la vivencia y la reflexión.
El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los
niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o
diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de
los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable.
Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que
maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las
piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.
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